No es un secreto que las salsas picositas abundan en cualquier restaurante mexicano pero la peculiaridad del Caribe Mexicano y en la Península de Yucatán es que rara vez podrá faltar la salsa hecha de chile habanero en tu mesa, así que precaución con esta deliciosa tentación ya que se dice que es el segundo chile más picoso en el planeta después del Carolina Reaper, el cual ostenta el título del chile más picoso del mundo según el Record Guinness.
¿Por qué en el Caribe Mexicano?
Pues porque el chile habanero para crecer necesita del calorcito típico de la región, requiere de una temperatura que alcance hasta los 35°C , así como mucha agua y el clima húmedo de la Península de Yucatán le resulta ideal. A pesar de que se cultiva en otros estados de la República Mexicana como Veracruz, Tabasco y Sonora, el chile habanero de Yucatán está considerado como Denominación de Origen, esto equivale a que su cosecha cuenta con procedimientos y propiedades únicas de la región.
Linduras del Chile Habanero
El chile habanero no sólo hará feliz a tu paladar al añadirle un poco de ese saborcito picoso a las comidas típicas yucatecas como la deliciosa cochinita pibil, los zalbutes, los papatzules y panuchos, sino que también ha demostrado tener otros usos medicinales, checa la lista:
°Fortalece el sistema inmunológico debido a su alto índice de vitamina A
°Disminuye el colesterol en la sangre
°Eleva la activad metabólica ayudándote a quemar grasa rápidamente
°Alivia la migraña y el dolor de cabeza
°La capsaicina funciona como antioxidante y anticancerígeno
°Alivia los dolores musculares debido a su alto contendido se capsaicina
Así que cuando estés en Cancún, Playa del Carmen o la Riviera Maya no te puedes perder esta delicia maya. ¿Aún no tienes hecha tu reservación de hotel? Haz click aquí.