Con una extensión territorial de 130 kilómetros lineales que abarca desde Puerto Morelos hasta Punta Allen, la siempre hermosa Riviera Maya es una recta continua de palmeras y playas bañadas por un cautivador mar azul turquesa que no existe en otra parte de la República Mexicana. En este increíble entorno natural encontrarás sin duda lujosos hoteles y ciertas playas que, a pesar de no ser totalmente vírgenes, son poco turísticas y tienen acceso al público. Entre las favoritas se encuentran: Xpuhá, Xcacel y Akumal.
Xpuhá o Estero de Dos Aguas
Ubicada en el km 265, Xpuhá es una playa tranquila de suave oleaje semi-virgen, aunque no lo es del todo pues un hotel de 5 estrellas, pequeñas cabañitas y algunos restaurancitos familiares se encuentran en el área. La magia de esta playa radica en que el tiempo parece no pasar pues se conserva ese aire del pueblito mexicano escondido a las orillas de la carretera, los pocos pobladores son amigables y no les corre la prisa al prepararte tu cevichito frente al mar. Ideal para colgar tu hamaca y dejar que el mundo ruede.
Xcacel – Xcacelito
Esta playa de aguas prístinas y turquesas de 2.3 km es uno de esos pocos lugares en donde reina una tranquilidad inigualable por ser desde 1998 un área natural protegida. Considerado como el Santuario de la Tortuga Marina, Xcacel no solamente brinda un espectáculo conmovedor cuando desovan las tortugas, sino que por si fuera poco, a algunos metros mar adentro se encuentra parte de la segunda barrera coralina más grande del mundo, haciendo de este lugar un paraíso para los amantes del snorkel. Pero no todo acaba ahí, también tiene acceso al cenote Xcacelito en donde sus frescas aguas y su frondosa selva harán que te olvides del resto del mundo.
Akumal
Este encantador pueblito mexicano encierra toda una pequeña gran comunidad cosmopolita en donde todo mundo parece ser vecino del otro. En sus calles se asoman restaurancitos, hermosas casas particulares y hoteles pequeños que rentan bicicletas. Del otro lado del pueblito, se encuentra la bellísima laguna Yakul con un restaurancito y 3 palapas grandes para resguardarse del sol. Ideal para esnorquelear en sus refrescantes aguas.
A pesar de este cálido y relajado ambiente, el atractivo principal de Akumal es su playa pública ya que su particularidad radica en que, a tan solo unos cuantos metros mar adentro, se encuentran las tortugas marinas que parecen estar tan acostumbradas al turista que pareciéramos no existir. Con varias entradas de cuevas submarinas alrededor, Akumal se convierte en el lugar perfecto para practicar el buceo pudiendo rentar el equipo en cualquiera de las dos tiendas de buceo que operan en el lugar.
Puerto Morelos y Punta Allen son los dos extremos que marcan el principio y el fin de la popular Riviera Maya conformada por 130 kilómetros lineales de arena blanca, mar azul turquesa, ruinas arqueológicas, manglares y cenotes. La riqueza natural de este maravilloso lugar es invaluable ya que justo en el Mar Caribe se encuentra la segunda barrera coralina más grande del mundo, la primera está en la costa de Queenland, Australia.
Ríos Subterráneos y Cavernas
Además, siendo parte de la Península de Yucatán, la Riviera Maya comparte la red de ríos subterráneos más larga del planeta, dando lugar a cientos de cenotes en la región, así como ríos subterráneos. Por si fuera poco, la Riviera Maya se jacta de albergar los 3 sistemas de cavernas subterráneas más grandes del mundo.
Vida Marina
La inmensidad de la barrera coralina en la Riviera Maya da pie a una gran biodiversidad marina, haciendo de ella el blanco perfecto para esnorquelear o bucear en sus aguas. Basta adentrarse un poco en lancha o en barco para llegar a algún arrecife y dejarse sorprender por los cientos de peces, corales, erizos y estrellas de mar con que uno se topa. La inmensidad del Mar Caribe es hogar de delfines, mantarrayas, tiburón nodriza y peces multicolores, entre muchos otros; sin embargo, del mar a la costa, alrededor del mes de mayo, tenemos la visita de las simpáticas tortugas marinas que llegan a poner sus huevos en varias playas de la Riviera Maya y Cancún.
Vestigios Mayas
La gran civilización maya sufrió un gran declive a la llegada de los conquistadores quienes redujeron la población drásticamente; no obstante, en la actualidad siguen existiendo comunidades mayas a lo largo y ancho de la Riviera Maya en donde hablan el maya y las mujeres usan huipil como vestido pero más allá de este legado de ricas costumbres y tradiciones, la cultura maya dejó muestra de su ingenio astronómico y arquitectónico en varios sitios arqueológicos, como la ciudad amurallada, mejor conocida como Tulum que antiguamente servía como puerto marítimo. No muy lejos de Tulum se encuentran las impresionantes ruinas de Cobá.
Cobá
A tan sólo 55 kilómetros de Tulum se encuentra Cobá, un majestuoso sitio arqueológico en donde la espesa selva guarda celosamente unas 6,000 ruinas que no han podido ser desenterradas. Aquí también se encuentra la pirámide más grande de todo Yucatán: Nohoch Mul, como verás Cobá es sitio mágico y misterioso que puedes recorrer a pie o en bicicleta. Sencillamente un lugar que debes incluir en tu itinerario.
Considerado el centro ceremonial más importante y más visitado de la Península de Yucatán, Chichén-Itzá encierra entre sus muros una riqueza histórica, arquitectónica y cultural tan grande que es considerada por la UNESCO como una de las Siete Maravillas del Mundo. La excelente preservación y mantenimiento de sus ruinas te transportará al mismísimo periodo Clásico.
La alegría, el candor y las tradiciones de México hacen eco en los festivales que se celebran en la Riviera Maya, siendo los siguientes los más relevantes.
Tradición de Vida y Muerte
Han transcurrido ya 10 años desde que el Parque Xcaret tomara la iniciativa de celebrar en casa el Día de Muertos o Hanal Pixán (en maya) de la manera más entretenida y educativa. Año con año, la cita es del 30 de octubre al 2 de noviembre para juntos festejar esta tradición mexicana considerada Patrimonio Inmaterial de la UNESCO. Los ríos de gente dejándose maquillar como calaveras, los conciertos de grupos y artistas invitados, las obras de teatro cómicas, los puestos de comida, las ofrendas con sus flores de zempazuchitl y el cementerio de Xcaret iluminado con velas son parte del panorama típico que enmarca esta festividad tan entusiastamente acogida por turistas y locales enamorados de la fiesta y la picardía mexicana ante la muerte.
Festival del Vino y Comida
Mejormente conocido como el Wine & Food Festival, este magno evento desde el 2011 ha venido reuniendo a los chefs y sommeliers más destacados para deleitar a un público gustoso de aprender más sobre el arte del marinaje. Son varios los hoteles e instituciones que anualmente abren sus puertas al público para hacer de este festival una verdadera fiesta de sabores en donde los talleres de cocina, las conferencias, las cenas con prestigiados chefs y muchas otras actividades se conjugan para agasajar al púbico conocedor y al no tan conocedor.
Triatlón Hacienda Tres Ríos
Cientos de corredores, nadadores y ciclistas de todas las edades, desde pequeños de 6 años hasta personas de la tercera edad, son entusiastas participantes del Triatlón en la Hacienda Tres Ríos en las categoría de infantil, sprint y relevos. Un desafío que a medida que transcurre el evento, también se convierte en el placer de nadar en ríos naturales, recorrer cenotes y maravillarse con la flora y fauna de este parque natural con sus 132 hectáreas. ¡No te quedes sentado y ponte en forma desde hoy mismo!
Festival de Jazz
Todo comenzó a finales del 2003 cuando la Secretaría de Turismo decidió impulsar el primer Festival de Jazz de las Américas en la Riviera Maya, a partir de ese momento el desfile de talentos sobre el escenario vino a conquistar a un público ávido de escuchar a los artistas emergentes de este género musical, así como a las leyendas vivientes del jazz. Por su ambiente relajado y bohemio, Playa del Carmen es considerada la sede de este espectáculo en donde las luces multicolores y las notas del saxofón son el escenario ideal para deleitar al público con invitados estrellas que han dado luz a este magno evento, incluyendo a Pat Metheny, Wayne Shorter, Sheila E, Yellowjackets y Kenny Garrett, entre otros grandes talentos.
Travesía Sagrada Maya
Los antiguos mayas eran politeístas confiriéndoles a sus dioses un peso muy importante en la toma de decisiones cotidianas y la Diosa Ixchel no era la excepción. Considerada la diosa de la fertilidad, de la luna y de la medicina, los fervientes mayas viajaban en canoas desde Polé (Xcaret) hasta la isla de Cozumel (Cuzamil) para recibir respuesta a sus dudas a través del oráculo. Una vez recibida la respuesta, regresaban a Polé a compartir el mensaje de la diosa con el pueblo.
Deseoso de revivir esta tradición maya y compartirla con el público, el Parque Xcaret por 10 años consecutivos ha entrenado a cientos de entusiastas canoeros que recrearán este ritual al amanecer al internarse en el Mar Caribe para arribar a Cozumel y al día siguiente regresar a Xcaret cargados de esperanza, alegría y orgullo que compartirán con los suyos.
Con una belleza natural incomparable, la Rivera Maya tiene muchas atracciones que ofrecer a personas de todo tipo de edades, presupuestos y preferencias. A continuación una lista de los atractivos principales del cálido Caribe Mexicano.
La Ruta de los Cenotes
Ubicada cerca del poblado de Puerto Morelos, a unos 30 minutos aproximadamente de Cancún, la Ruta de los Cenotes, es una extensa carretera semidesértica rodeada de cenotes aunque muchos de ellos no son accesibles al público. Encontrarás desde cenotes abiertos (al aire libre) hasta cerrados (bajo tierra) con los servicios básicos como baño y quizás algún vendedor ambulante y hamacas, estos son Cenote Siete Bocas, Verde Lucero, Las Mojarras, La Noria, Chilam Balam y El Zapote, entre otros. También se han instalado parques ecológicos que además de contar con cenotes, ofrecen tirolesas y vehículos todo terreno, tal es el caso de Boca del Puma y Selvatica.
Xplor Fuego
Para ese insaciable aventurero que gusta de lo innovador, lo desconocido y lo intrépido al abrigo de la noche y el fuego, este maravilloso parque es lo que estás buscando. Desempolva tu lado primitivo al internarte en el corazón de la tierra en donde te espera el río subterráneo donde podrás desliarte en balsa bajo un techo plagado de estalactitas y estalagmitas. También podrás explorar la selva desde arriba con las tirolesas más grandes de la Riviera Maya y en tierra manejando los vehículos anfibios. Toda una aventura en donde el fuego te sorprenderá.
Definitivamente un hermoso parque que rescata las tradiciones de México de la manera más entretenida y original en un entorno natural que deja a cualquiera boquiabierto. Cuando uno visita Xcaret encuentra todo tipo de atracciones como lo es el río subterráneo con 3 rutas distintas, el aviario más grande de México con su cascada y aves en vías de extinción, el mariposario de 2 pisos, su hacienda Henequenera, su caleta frente al mar y mucho más. No obstante, merece mención aparte su espectáculo México Espectacular por ser considerado la puesta en escena más emotiva y representativa del país.
Xel-Há
¿Alguna vez has sentido que tus ojos no pueden creer lo que ven? Así de espectacular es Xel-Há. Con un manto verde de inmensa vegetación y una caleta llena de peces, a este parque natural se le considera el acuario más grande del mundo y es sin duda el mejor lugar para relajarte y divertirte con la familia y los amigos. Cuenta con un enorme río que puedes recorrer plácidamente en llantas gigantes flotantes o simplemente esnorquelear en él. También encontrarás senderos por la selva que puedes recorrer por ti mismo o en un tour guiado gratuito. Este parque Todo Incluido cuenta con varios reconocimientos y galardones, cuando lo visites entenderás porqué.
Croco Cun
Croco Cun es un zoológico fuera de serie ya que podrás tocar, alimentar y hasta cargar a los animalitos residentes del lugar, incluyendo changuitos, boas constrictoras, venaditos y hasta cocodrilos…oh sí, leíste bien. Pocas veces podrás estar tan de cerca de los cocodrilos como en Croco Cun. La singularidad de este zoológico radica en que estos reptiles caminan por el lugar tan apaciblemente que parece irreal estar rodeado de varios cocodrilos a la vez. Si eres muy valiente, hasta podrás tomarte una foto con un bebé cocodrilo en brazos. No te pierdas esta experiencia sensorial y cardiaca única.
Akumal
Conocido mayormente porque a unos cuantos metros mar adentro verás a las tortugas nadar plácidamente, Akumal o tierra de tortugas, es una linda playa con restaurancitos, pequeños hoteles y el centro de investigación de la tortuga. El sitio perfecto para gozar del mar, el sol y la arena teniendo a tan solo unos cuantos metros el pueblito de Akumal con sus tienditas, joyerías, restaurancitos y renta de bicicletas para recorrer este pequeño lugar. Al final del pueblito de Akumal se encuentra una joya escondida: la Laguna de Yalkú. Acondicionada con unas pocas palapas para resguardarte del intenso sol, esta laguna de aguas cristalinas te invita a no solamente a refrescarte sino también a esnorquelear y contemplar a sus multicolores peces.
Reserva de la Biófera de Sian Ka’an
El esplendor y la belleza de Sian Ka’an o “donde nace cielo” radica mayormente en que su vasta extensión territorial que no puede ser explotada por ser considerada área protegida por decreto presidencial. Su extensión es de 553 hectáreas cubiertas por cenotes, lagunas, la franja costera, bahías y ríos subterráneos poco visitados. Sencillamente un espectáculo natural en donde jaguares, monos, tapirs, cocodrilos y manatíes son sólo unas de las 4, 400 especies que conforman la flora y fauna de Sian Ka’an. Además, en su interior encontrarás 23 ruinas arqueológicas, siendo Tulum y Muyil las más visitadas. Si quieres explorar un poco de este Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, hay unos tours en lancha que te dejarán maravillado ante las bellezas de este paraíso esculpido por la mano de la madre naturaleza.
Las Ruinas Arqueológicas de Tulum
A pesar de lo mucho que se ha escrito sobre esta enigmática “ciudad amurallada”, aún quedan muchos misterios por descifrar pero no hay nada como visitarla para sentir toda la energía que emana de sus ruinas, la belleza incomparable del Mar Caribe y el espíritu maya que parece resguardarla. Fundada en el siglo VI, la ciudad de Tulum era a su vez un puerto marítimo clave para la explotación comercial. A la llegada de los españoles en 1518, era una de las pocas ciudades mayas habitadas pero al paso del tiempo quedó abandonada, quedando las ruinas que hoy puedes visitar libremente. En la actualidad, el pueblo de Tulum y las ruinas arqueológicas forman parte de la lista de los Pueblos Mágicos que no debes perderte estando en la Riviera Maya.
Las Playas de Tulum
Si alguna vez llegaste a pensar que sólo en películas existía un mar con tonos azul turquesa y una arena tan fina como talco de bebé, es porque aún no visitas las playas de Tulum. Justo en este paradisiaco lugar se encuentra Playa Paraíso, ocupando el primer puesto dentro de las playas más bellas del México. Además, el oleaje de las playas de Tulum propicia la práctica de deportes poco comunes como el kite surf y paddle surf pero incluso si decidieras sólo nadar o caminar a lo largo de los casi 8 kms de playas continúas, descubrirás porque este bohemio rincón del Caribe Mexicano es tan visitado.